Dieciséis actores llevarán el musical Catherine Harker al escenario del Teatro Chapí
Tras un año de ensayos, finalmente el 14 de junio verá la luz Catherine Harker. La pintora de sueños, un nuevo musical creado y dirigido por el villenense Francis J. Esta mañana, se ha presentado el elenco de técnicos y actores que darán vida a este espectáculo, en el que llevan un año ensayando.
Según explicaba Francis J que se ha encargado de la música original y la dirección la idea del musical parte del libro Drácula, de Bram Stoker, mientras que la estética está inspirada en la versión de esta obra que llevó al cine el director Francis Ford Coppola. No obstante, y aunque respeta bastante la idea original de Bram Stoker este musical introduce un cambio, que su director no ha querido desvelar. Además, traslada la historia que en el libro y la película transcurren en el siglo XIX al mundo actual, por lo que tanto la forma de expresarse de los personajes como su vestuario son distintos.
Se trata sin duda de un musical alejado de lo habitual en este género y con unos personajes complicados. En este segundo musical ideado por Francis J. dan vida a los personajes 16 los actores y actrices, muchos de los cuales ya participaron en el primero, Infierno. Pero Catherine Harker se diferencia de otros musicales en su planteamiento, pues por encima de la música prima la interpretación. Por eso los cantantes han dedicado un año a ensayar el texto con la supervisión del director artístico, Miguel Pérez en los locales cedidos por Visual Sonora y después se ha ido creando la música. Ahora se están grabando las voces bajo la dirección vocal de Eva Mª Tecles. De ese modo el desarrollo del musical es más coherente, con más homogeneidad entre teatro y música. La coreografía corre a cargo de Mª Ángeles Tomás.
La parte musical ha sido un reto para Francis J., al haber tenido que componerla después de la historia y porque se trata de una música oscura, algo nuevo para el compositor. Es una música fuerte y densa, con un toque bastante heavy, según el autor. En las próximas semanas se llevará a cabo la grabación de un disco doble con todos los temas del musical, con músicos como Javier Geras, Gaspar Martínez o Paco Cherro y las aportaciones de un quinteto de cuerda procedente de Cuba. Además el compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa está realizando los arreglos para viento y metal. El disco saldrá a la venta el día del estreno del musical, estando disponible también en el Teatro Chapí.
En cuanto a la puesta en escena, lo único que ha trascendido es que será muy minimalista, con muy poco decorado y un ambiente oscuro. El espectáculo cuenta con un gran equipo técnico detrás que se encarga del sonido, el vestuario, peluquería, maquillaje, etc.
Aunque de momento sólo hay programada una función en el Teatro Chapí, tal vez deba repetirse, puesto que a una semana de que las entradas se pongan a la venta ya han recibido 700 reservas telefónicas, con lo que el lleno está asegurado (el aforo es de 850 plazas). Además, los promotores tienen la intención de venderlo para su representación en otras ciudades.